Reseña 3: Dobble – Un juego para activar tus reflejos

Hoy os traemos la reseña de Dobble es un fantástico juego de cartas para jugar con tu familia!

Dobble es un juego de cartas de los más rápidos de explicar y sobre todo super rápido de entender cómo se juega, solamente con uno o dos minutos jugando ya controlas la mecánica.

El juego se basa básicamente en ser el primero en ver la imagen que se repite en dos cartas antes que todos los demás jugadores lo hagan. Lo difícil es que para dos cartas cualesquiera de la baraja, uno y sólamente un elemento coincide. Eso es lo grande de este juego!

Puede parecer súper sencillo, pero eso es lo que hace que tan atractivo para las familias y es que todos los miembros de la familia pueden jugar juntas independientemente de la edad. Jugadores de cualquier edad pueden jugarlo y pasarlo bien.

Dobble es ideal para las familias

A primera vista dado que el juego parece muy simple y el diseño de las cartas puede parecer que sea un juego de niños, al igual que sucede con otros juegos similares como Virus o Fantasma Blitz. Pero estarías equivocado.

Jugar juntos tanto adultos como niños es más divertido aún, dado a lo competitivo que se vuelve la gente tan pronto como comienza a jugar y se queda boquiabiertos con la velocidad visual de los más pequeños. Además hay varias formas de jugar lo que hace que se un juego muy versátil y poco aburrido. Si en tu familia hay super observadores y parecen ganar siempre, simplemente cambia la forma de jugar para equilibrar un poco las partidas.

El diseño visual de las cartas es extraordinario. Las cartas son redondas y tenemos 55 en el mazo, cada carta contiene 9 imágenes, y 58 imágenes imágenes diferentes en total, es sorprendente que en dos cartas cualesquiera sólo hay un objeto que coincida. Pero una vez que lo asimilas el juego se hace fantástico. No hay dos cartas iguales en el mazo, y sólo tiene una imagen en común con cada otra carta del mazo.

La caja donde se guardan la cartas es una lata compacta que puedes llevar contigo prácticamente a cualquier lugar lo que lo hace ideal para llevártelo de viaje. Además, se juega tan rápido que es muy fácil sacarlo en cualquier momento para practicar en cualquier sitio. Incluso puede ser un gran juego para la hora de acostar a los niños. Por supuesto, cuando hay niños por medio aclara cuantas partidas jugar porque sino puede que se vayan a dormir nunca.

Cinco juegos en uno

Dobble viene con cinco formas de jugar que todos tienen en común la mecánica de buscar la imagen que se repite en dos cartas. Dependiendo del juego, el objetivo del juego puede que sea descartar la mayor cantidad de cartas o recoger la mayor cantidad. Todos los juegos son rápidos y fáciles de enseñar. Todos los juegos tienen en común la mecánica de encontrar la coincidencia de imágenes, pero sutiles diferencias en cada forma de jugar hacen que cada juego sea una experiencia totalmente diferente.

Vamos a repasar cada uno de las cinco formas de jugar.

• La Torre Infernal: Se reparte una carta a cada jugador boca abajo y el resto de las cartas se colocan en un montón boca arriba llamado “Torre”. Al mismo tiempo, los jugadores dan la vuelta a su carta boca abajo e intentan ser los primeros en detectar el símbolo correspondiente usando su carta y la carta visible en la Torre. El primer jugador que lo identifique recoge la carta de la Torre. Esta carta ahora pertenece al jugador y se usa para hacer coincidir los símbolos, reemplazando su carta antigua. El juego continúa con cada jugador que intenta ser el primero en hacer coincidir uno de sus símbolos con la nueva carta superior de la Torre. Una vez que todas las cartas de la Torre son reclamadas, el ganador es el jugador con la mayor cantidad de cartas haya recolectado.
  • El Foso: Al revés que la Torre. Una carta se reparte boca arriba al centro de la mesa y el resto se reparten a los jugadores boca abajo. Al mismo tiempo, los jugadores dan la vuelta a su carta boca abajo e intentan ser los primeros en ver el símbolo correspondiente en la carta central. El primer jugador que lo identifique descarta su carta, reemplazando la carta central. El juego continúa hasta que un jugador se queda sin cartas y es declarado el ganador.
  • La Patata Caliente:Se reparte una carta boca abajo a cada jugador y haz que la sostenga en la palma de su mano. Al mismo tiempo, los jugadores dan la vuelta a la carta y la muestran para que todos los demás jugadores puedan verla. Rápidamente debes de buscar el símbolo que se repite en cualquier carta del resto de jugadores. Si lo encuentras, le pasas tu carta al jugador que has encontrado el símbolo. Ese jugador ahora coloca la nueva carta (la carta que le has pasado) en la parte superior de su mano e intenta hacer coincidir esos símbolos de aquí en adelante. Si el jugador tiene 2 o más cartas cuando encuentra el símbolo en otra carta, le da todas sus cartas al otro jugador. El juego continúa durante un número determinado de rondas (determinadas por los jugadores o decididas al azar). El jugador con el menor número de cartas gana al final de la partida.
  • El Regalo Envenenado: Se reparte una carta a cada jugador boca abajo y el resto de las cartas se colocan en un montón boca arriba en el mismo estilo que la “Torre”. Al mismo tiempo, los jugadores dan la vuelta a su carta boca abajo e intentan ser los primeros en ver el símbolo correspondiente en las cartas de su oponente y uno en la carta superior revelada en la pila. El primer jugador que lo identifique le da la carta de la parte superior de la pila a ese jugador y se le revela una nueva carta de pila. El juego continúa hasta que se dan todas las cartas de la pila. El ganador es el jugador con el menor número de cartas.
  • A Por Todas: Se reparte una carta a cada jugador boca abajo y se deja otra carta boca arriba en el centro al estilo de la “Torre”. Al mismo tiempo, los jugadores dan la vuelta a su carta boca abajo e intenta encontrar el simbolo coincidente con la carta del centro en cualquier de las cartas de los jugadores. Cuando un jugador encuentra alguna coincidencia la dice y coge la carta en cuestión y la pone a su lado. No hay que coger nunca la carta del centro. Cuando los jugadores no tienen cartas se vuelve a repartir una carta a cada jugador y se vuelve a jugar. El juego contiúna hasta que todas las cartas se han entregado. El ganador es el jugador con más cartas.

Bola Extra

• Trillizo: Nueve cartas en una cuadrícula de 3×3 se reparten boca arriba. Los jugadores intentan hacer coincidir 3 símbolos en cualquiera de las 9 cartas. El primer jugador que encuentra los símbolos coincidentes lo llama y recoge las 3 cartas. Se reparten otras 3 cartas, reemplazando a las tres que se acaban de reclamar. El juego continúa hasta que la cuadrícula de 3×3 ya no pueda ser repuesta por la pila de tiros. El ganador es el jugador con más cartas.

Conclusiones

Dobble es un gran juego para jugar con familia y que niños pequeños. Lo que realmente nos gusta del juego es la mecánica básica de emparejamiento junto con la necesidad de hacerlo rápido. Los niños están acostumbrado a buscar diferencias por lo que rápidamente se dan cuenta de la forma de jugar. En ese momento es cuando se hacen adictivos. Además las cinco formas de jugar a un mismo juego lo hace realmente muy atractivo. Esto hace que el juego puede jugarse una y otra vez sin ser aburrido ni monótono.

Si tienes niños muy pequeños, por ejemplo de 2 años, te recomendamos que comiences a jugar con él haciendo coincidir los diferentes símbolos en dos cartas juntas. Preguntale donde esta el dragón y que él los señale. Está muy lejos de poder jugar al juego, pero es increíble ver cómo una mente tan joven puede comenzar a identificar y emparejar símbolos de una manera asombrosa.

Este juego es 100% recomendado que este en cualquier ludoteca familiar. En la nuestra fue de las primeras adquisiciones que hicimos.

Créditos

• Número de jugadores: de 2 a 8 jugadores. Nuestra recomendación es entre 3 o 4 jugadores.