Reseña 5: Red7 – Si no ganas, ¡estás perdido!

Hoy vamos a hablar de Red7. Otro gran juego que puedes jugar con toda la familia. Al estilo de otros juegos como Virus, Dobble o Bandido que ya hemos comentado anteriormente y además es muy cómodo de transportar.

Este es uno de los típicos juegos que compras porque te llama mucho la atención el diseño. Tiene unas cartas muy llamativas con esos colores tan vivos y unos números muy grandes. Pero una vez que comienzas a jugar con él te das cuenta del gran juego que es. De hecho con varios amigos que hemos jugado han ido rápidamente a comprarselo una vez que hemos jugado un par de partidas con ellos.

Componentes

Nos encontramos con un juego de cartas compuesta por 49 cartas. Cada carta está compuesta por un número del 1 al 7 y un color de los siete colores del arco iris con la regla correspondiente.

Mecánica

Cada jugador comienza con 7 cartas en su mano, más una carta al azar que se colocara delante de cada jugador boca arriba (esta zona la llamaremos paleta) y la carta de inicio con la regla de inicio en el centro de la mesa (que llamaremos el lienzo). Adicionalmente hay una carta de referencia con la información del juego.

Y aquí comienza el juego. Los jugadores tienen que terminar su turno como el jugador que gana al resto de jugadores según la regla que hay actualmente sobre la mesa o serás eliminado de la ronda. Solamente puede estar una regla activa en cada momento. De manera que un jugador en su turno tiene tres opciones:

  1. Cambiar la regla activa jugando una carta de tu mano sobre el lienzo.
  2. Jugar una carta de tu mano sobre tu paleta de juego.
  3. Realizar las dos acciones, jugar una carta sobre el lienzo y otra sobre tu paleta de juego.

Tienes que realizar una de esas tres acciones de manera que seas el jugador que más cartas cumplan la regla en el lienzo. Puede ser que tengas la mayor cantidad de cartas iguales, la mayor cantidad de cartas por debajo de cuatro, la escalera más grande o la carta más alta de tu paleta.

Para determinar quién es el jugador que va ganando primero se comprueba quién gana según los números y si hay un empate se comprueba quién gana por color de las cartas que cumplan la regla activa. Cuando hayas jugado varias partidas te darás cuenta enseguida que la carta 7 rojo es la carta más alta del juego.

Si no puedes ganar al final de tu turno, tienes que pasar y por tanto eres eliminado de la ronda. El juego continúa de esta manera hasta que sólo queda un jugador.

Conclusiones

Red7 es un juego muy fácil de enseñar, pero sin embargo, a pesar de que las reglas son muy fáciles la mecanica de ser el jugador que tienes que ganar en tu turno puede costar de entender un poco al principio pero con un par de partidas entiendes la mecánica perfectamente. Es un juego que tienes que estar pensando en todo momento teniendo en cuentas tus cartas y las cartas del resto de jugadores. Sin embargo, tienes que estar pendiente de que tu oponente podrá cambiar las reglas, así que es un juego donde la estrategia tiene un papel muy importante y tienes que ir ajustandola constantemente.

El equilibrio entre el valor de la tarjeta, el color y las reglas de las tarjetas es perfecto. Puedes ganar tu turno jugando una carta con un valor determinado, pero también puedes jugar con el hecho de que algunos colores son más valiosos que otros cuando ocurre un empate. Ese es un mecanismo genial, que añade una capa adicional de estrategia.

Existe una forma de jugar en modo avanzado, que no es más difícil en términos de reglas. Estas reglas adicionales te dan más en qué pensar. En el juego avanzado juegas varias rondas y en cada ronda debes tomar las cartas que te hicieron ganar esa ronda y colocarlas en una pila a tu lado. Al final del juego sumas todas las cartas de esa pila y esa es tu puntuación. Esto significa que si ganas la ronda con la carta más alta, sólo colocas una carta en tu pila de puntuación. Pero si ganas teniendo la mayor cantidad de cartas en un color, es posible que puedas añadir varias cartas a tu pila de puntuaciones. También añade la regla de que si juegas una carta al lienzo que tiene un número mayor que la cantidad de cartas de tu paleta, puedes robar otra carta.

Es un juego de cartas muy divertido para jugadores y no jugadores. Hay eliminación de jugadores, pero eso no importa, el juego termina antes de que te des cuenta (de una manera positiva).

Créditos

  • Número de jugadores: de 2 a 4 jugadores. Lo mejor es jugar a 4 jugadores.
  • Duración de la partida: 5-30 Minutos. Varía mucho si los jugadores se van eliminando rápidamente.
  • Edad recomendada: a partir de 9 años. Entender las reglas suele ser complicado para niños pequeños pero perfectamente pueden jugar a partir de 8.
  • Autores: Carl Chudyk, Chris Cieslik.
  • Ilustraciones: Alanna Cervenak.
  • Editor: Tranjis Game

Donde Comprar


¿Te gustó este post? ¡Compartelo!